Escanear tu evaluación
La
actividad que se trabajará corresponde a una secuencia didáctica de función
polinómicas, que toma como fundamento
central el desarrollo de espacios compartidos de trabajo en conjunto con los/as
estudiantes, entendiendo de esta manera la clase de matemática como un espacio
que es posible de ser estudiado, explorado y analizado entre estudiantes y docentes.
De esta manera se busca fomentar el pensamiento crítico de los/as chicos/as a
la hora de evaluar estrategias -tanto propias como ajenas- y la reflexión
colectiva en torno a las propuestas de trabajo pensadas para la clase. Nuestro
objetivo es involucrar a los/as estudiantes de la escuela secundaria en una
actividad de producción individual y colectiva de conocimiento. Se
recurrirá a la realidad aumentada como parte de una actividad evaluativa, pero
antes debemos indagar ¿Qué es la realidad aumentada?
La Realidad Aumentada (RA) asigna la interacción entre ambientes
virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través
de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android),
tabletas, etc.
En otras palabras, la RA insiere objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Este recurso viene revolucionando la forma en que lidiamos con nuestras tareas (e incluso, las que les asignamos a las máquinas).
De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por:
En otras palabras, la RA insiere objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Este recurso viene revolucionando la forma en que lidiamos con nuestras tareas (e incluso, las que les asignamos a las máquinas).
De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por:
- Combinar el mundo real y lo virtual.
- Ofrecer una interacción en tiempo real.
- Adaptarse al entorno en que se insiere.
- Interactuar con todas las capacidades físicas del entorno (en tres dimensiones).
Para trabajar la RA en el aula utilice los activadores, en este caso, códigos QR. La idea es generar dos códigos QR, donde estarán vinculados a un Google Drive con una actividad integradora a realizar. Esta idea surgió ya que para la práctica del cuarto año de la carrera de Matemática, se elaboró una planificación. Una vez armada la planificación, en dicho momento hay que realizar una actividad evaluativa, pero realizarla de una manera distinta. Entonces llegado el día de dar la evaluación, los/as alumnos/as tendrán que escanear un código QR, según el tema que le haya tocado, para poder visualizar la actividad que tendrán que realizar.
Dichos QR son los siguientes:
Código generado por generador-qr-code
Código
generado por generador-qr-code
Fuentes
consultadas:
. (2019). Blog sobre realidad aumentada. Recuperado el 11 de Septiembre del 2022
. (2019). Blog sobre realidad aumentada. Recuperado el 11 de Septiembre del 2022
Página para crear códigos QR: Generador-qr-code
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