¡Conociendo cónicas de manera no tradicional!

El tema que nos tocó trabajar fue cónicas. En conjunto junto con dos compañeras pensamos de qué manera podríamos armar una secuencia didáctica para enseñarlo en el aula.

Orientándonos por el diseño curricular, es tema para ser visto y dado en 5to año de la secundaria, es por ello, que proponemos una acción disparadora, una actividad lúdica, dos actividades y una actividad integradora.

A lo largo de la secuencia se encontraran que en dichas actividades propuestas las relacionaremos con: una rutina de pensamiento, veo-pienso-me pregunto; y con dos metodologías de enseñanza, como aula invertida y modelo SAMR.

También se nos ocurrió para la actividad integradora utilizar una plataforma digital llamada Quizizz y a su vez nos permite utilizar las dos metodologías mencionadas anteriormente.


Aula invertida (Flipped Classroom)
Es un modelo pedagógico que transforma ciertas partes del proceso del aprendizaje llevándolos fuera del aula mientras incrementa o da mayor importancia a otras actividades dentro del aula. De esta manera los alumnos trabajan por un lado en un espacio individual y a su ritmo fuera del aula, mientras que el aprendizaje dentro del aula se vuelve mucho más dinámico e interactivo, donde los educadores guían y conducen a sus alumnos en dicho aprendizaje a través de la colaboración.

Quizizz
Quizizz es un juego de preguntas multijugador fantástico que cada vez ofrece más opciones y posibilidades. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica.
Entre sus múltiples opciones está la de hacer que tus cuestionarios sean públicos o privados; poder duplicar otros Quizizz y editarlos; añadir imagen, audio o vídeo a las preguntas; imprimir los cuestionarios creados; compartir o enviar la nota a través de otras plataformas; elegir el tiempo de respuesta para cada pregunta; crear colecciones; asignar cuestionarios a tus clases y conectarlos con Google Classroom; elegir entre diferentes modalidades de juego; compartir tu Quizizz por correo, enlace o redes sociales; añadir diferentes tipos de preguntas (test, encuesta, pregunta abierta, rellenar espacio en blanco, caja, múltiples respuestas), etc.

El siguiente video tutorial pertenece a la secuencia didáctica: cónicas.


    

Comentarios

  1. Hola Benjamín! Me gustaron mucho la acción disparadora y la actividad lúdica que propusieron ya que se trabaja con objetos de la vida cotidiana . También la elección de la herramienta Quizizz para la actividad integradora ya que le proponen a los alumnos que ellos realicen primeramente el cuestionario, y esto puede resultar muy llamativo debido a que suelen solamente, en su mayoría, responder. Por otra parte tu video tutorial está muy bueno ya que explicás todas las posibles opciones con las que los alumnos pueden trabajar ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!... Primero, gracias por compartir... La fundamentación a este tema me parece pertinente, objetivos claros, actividades muy bien pensadas y el vídeo tutorial es realmente explicativo!! Muy buena elección de las herramientas digitales!!... Buen trabajo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario